hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Profecías Autocumplidas


Si un señor anunciara que Túnez ganará el próximo mundial de fútbol, ese anuncio no influirá para nada en las gambetas de Trabelsi o en la habilidad de Al Daeyea para detener penales. El próximo año llevará el número 2007 aunque otro señor, o el mismo, se rompa la garganta pronosticándolo. En general, el mundo ignora plácidamente las profecías que se hacen sobre él. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una aseveración acerca del futuro se puede volver verdadera precisamente por haberla pronunciado. Eso es lo que se llama «profecía autocumplida».

-Juegos de Ingenio-


Un ejemplo muy reciente de profecía autocumplida sería el fragmento de Matrix en el que el Oráculo le dice a Neo que no se preocupe por el jarrón. Neo se gira para preguntar qué jarrón y por ello tira y rompe un jarrón. Si el Oráculo no hubiese hablado del jarrón es posible que Neo no lo hubiese tirado. O si.

En todo caso me encantan las Profecías autocumplidas, más aún que las predicciones suicidas:
Un pariente cercano de la “profecía autocumplida” es la “predicción suicida”, esto es, una predicción en principio bien fundada pero que al hacerse pública altera las acciones de los agentes sociales, de tal manera que la predicción queda refutada. Algo así como que este comentario —que no intenta ser ingenioso— refuta la predicción de Marcos.

[Marcos había dicho: Predigo que todos querrán hacer comentarios ingeniosos en esta entrada]

-Ricardo-


Si a alguien se le ocurren más ejemplos de unas u otras que los deje por aquí please.

Categorías: tag3


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 19 junio 2006 a las: 09:48


  • una prediccion suicida que recuerdo es en los libros de la fundación de Asimov, donde dicen que los resultados de la psicohistoria no deben ser conocidos por el público general para que las predicciones se cumplan.

    Por Anonymous Anónimo @ 10/9/06 6:18 a. m.  


  • Excelente comentario sobre la obra de Asimov, la cual fue mi vicio durante 1 año leyendome toda la saga.

    El tipico ejemplo de profecia autocumplida son los efectos en la bolsa cuando se especula mucho sobre los riesgos o beneficios en determinado segmento del mercado.

    Cuando hay alarmistas que "predicen" que las acciones bajaran, todo el mundo vende y la accion se deprecia... es decir, se consigue el efecto que se predijo.

    Al reves, cuando se especula mucho sobre el real valor de una sociedad, todo el mundo compra y la accion se encarece... los accionistas se valorizan, pero el punto es saber vender a tiempo para adquirir los beneficios en terminos reales y no solo nominales.

    Buen tema...

    Saludos, PLF.-

    Por Anonymous Anónimo @ 1/10/07 5:44 a. m.  


  • "El Psoe va a vender Navarra". Esta profecía que hacía el PP aludiendo a la negociación política con ETA y al cambio que se iba a producir en la formación de mayorías en el gobierno navarro (hasta ahora siempre gobernaba el partido más votado aunque no estuviera en mayoría absoluta) me parece que es una profecía suicida. Poner esta presunta actitud en primer plano evito que el Psoe se retratara pactando con la izquierda abertzale el gobierno Navarro.

    Por Anonymous Anónimo @ 8/12/07 11:14 a. m.  


  • El marxismo es una prediccion suicidad

    Por Anonymous Anónimo @ 15/6/08 8:02 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER